Contacto
Dirección:Boulevard Adolfo López Mateos, Número 2836, Edificio 101, Colonia. Tizapán San Àngel, Alcaldía Àlvaro Obregón, Código Postal 01090, Ciudad de México.
Teléfono:
800 890 97 80
Correo:
visitel@fgr.org.mx
La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR es la Unidad Administrativa encargada de:
Verificar que las y los servidores públicos cumplan con las obligaciones relacionadas con la función de procuración de justicia, para así disminuir los riesgos de corrupción. | |
Recibir y atender las quejas y denuncias que presente la ciudadanía o alguna institución contra el actuar de las y los servidores públicos de la FGR. | |
Investigar a las y los servidores públicos de la Institución que probablemente hayan cometido conductas irregulares en su actuación sustantiva con el objetivo de abatir a la impunidad. | |
Mantener un enfoque dirigido a la sociedad, creando los mecanismos de comunicación confiable entre la población y la Institución para dar la correcta atención y puntual seguimiento a sus quejas y denuncias. |
Vigilar la estricta observancia de la constitucionalidad y legalidad en la actuación de los servidores públicos de la institución, para la prevención de la comisión de conductas irregulares o ilícitas y reducir el índice de actos de corrupción, así como fortalecer la actuación técnico–jurídica del Ministerio Público de la Federación, mediante mecanismos de supervisión y control que permitan combatir a la impunidad.
Ser un órgano de evaluación técnico-jurídica, supervisión y control, que privilegie la aplicación de estrategias preventivas para elevar la calidad de la actuación del Ministerio Público de la Federación, así como ejercer las funciones de investigación y fiscalización que permitan detectar y combatir de manera eficaz los actos de corrupción al interior de la Institución.
Investiga y persigue los delitos cometidos por servidores públicos de la FGR. | |
Formula queja o vista ante el superior jerárquico, el Órgano Interno de Control o la autoridad que corresponda, sobre las irregularidades o conductas que sean causa de responsabilidad administrativa, de servidores públicos de la FGR. | |
Da seguimiento a los mandamientos judiciales, emitidos en los procesos en contra de los servidores públicos de la FGR. | |
Dirige y supervisa las averiguaciones previas contra servidores públicos de la FGR, que deben integrarse en las Delegaciones. |
Practica visitas de inspección, supervisión, seguimiento e investigación a las unidades administrativas y órganos de la FGR, con la finalidad de verificar que los servidores públicos de la FGR ajusten su actuación a la Constitución, leyes en la materia, y a los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos. | |
Formula vista administrativa o penal, según corresponda, ante la autoridad u órgano competente, por las conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa o penal de los servidores públicos de la FGR, de las que tenga conocimiento con motivo de las visitas e investigaciones que practique. |
Por la situación personal de los servidores públicos involucrados. | |
Por la presunción de parcialidad en las investigaciones, con motivo de las relaciones de jerarquía, amistosas o laborales. | |
Por el impacto institucional, nacional, regional, o social que ocasione el delito. | |
Cuando el beneficio exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, al momento de cometerse el delito. |
Emite instrucciones y recomendaciones técnico-jurídicas que subsanen las deficiencias detectadas durante las Visitas practicadas, así como verificar su observancia y seguimiento. | |
Formula queja, vista o denuncia, ante la Unidad Administrativa u Órgano Desconcentrado competente por las conductas probablemente constitutivas de delito o responsabilidad administrativa de los servidores públicos de la FGR, de las que tenga conocimiento con motivo de las Visitas que practique. | |
Establece criterios técnico jurídicos institucionales, para contribuir al mejor desempeño de la investigación de un hecho que la ley señale como delito y de la participación en su comisión, con base en los resultados de las evaluaciones. |
Solicita dinero o cualquier otra cosa a cambio de un trámite o servicio, ya que todos los servicios que brinda la FGR son gratuitos. | |
No realiza la investigación del delito que denunciaste. | |
Sea omiso en acordar las promociones o solicitudes que se le presenten en la investigación. | |
No consigna la averiguación a los tribunales, existiendo elementos para ello. | |
Retiene indebidamente a una persona. | |
Injustificadamente, te sea negada la recepción de tus testigos y demás pruebas. | |
No se te facilitan todos los datos para tu defensa y que consten en la averiguación previa. | |
Otorgue la libertad de una persona, sin que esté justificado legalmente. | |
Por negar la libertad caucional, tratándose de un delito no grave. | |
Cuando no se resuelva tu situación jurídica en un término de 48 horas, a partir del momento en que se puso a disposición del Ministerio Público. | |
Cuando no se restituyan los bienes asegurados estando legalmente justificado. | |
Cuando detectes cualquier acto de corrupción del AMPF que tenga su investigación, o de cualquier servidor público de la Institución. | |
Cuando detectes dilación en la integración de la averiguación previa. |
Abuso de autoridad | |
Coalición de servidores públicos | |
Cohecho | |
Concusión | |
Contra la administración de justicia | |
Desaparición forzada de personas | |
Ejercicio abusivo de funciones | |
Ejercicio indebido del propio derecho | |
Ejercicio indebido de servicio público | |
Enriquecimiento ilícito | |
Extorsión | |
Intimidación | |
Peculado | |
Tráfico de influencia | |
Uso indebido de atribuciones y facultades |
Si eres víctima o conoces de alguna conducta irregular cometida por servidoras o servidores públicos de la Fiscalía General de la República, ponte en contacto con el Centro de Contacto Ciudadano. Contamos con personal especializado para orientarte, recibir tu queja o denuncia o bien canalizarte al área correspondiente.
Dirección: Boulevard Adolfo López Mateos, Número 2836 Edificio 101, Colonia Tizapán San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón. Código Postal 01090, Ciudad de México.
Teléfono: Llama sin costo al 800 890 97 80
Correo: visitel@fgr.org.mx
Importante: tu denuncia puede ser anónima.
En la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos te atendemos las 24 horas de los 365 días del año.
Es la instancia de denuncia ciudadana ante la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República, mediante el cual, la ciudadanía recibe atención inmediata y personalizada, en materia de: a) orientación e información, b) atención a quejas por posibles irregularidades administrativas en la prestación del servicio o el desarrollo de funciones de servidores públicos de la FGR, muchas de estas con solución inmediata en el momento de la llamada y c) recepción de denuncias contra servidores públicos de la FGR por la posible comisión de delitos. VISITEL, es atendido por Agentes del Ministerio Público de la Federación especializados para ello, las 24 horas del día, durante los 365 días del año; el cual cuenta con un sistema informático que permite la captura y seguimiento de los asuntos atendidos.
a | Orientación e información. |
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b | Atención a quejas por posibles irregularidades administrativas en la prestación del servicio o el desarrollo de funciones de servidores públicos de la FGR, muchas de estas con solución inmediata en el momento de la llamada. |
c | Recepción de denuncias contra servidores públicos de la FGR por la posible comisión de delitos. |
Conoce algunos casos que puedes denunciar ante VISITEL |
Es un documento diseñado por la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos para concientizar a las y los servidores públicos de la institución sobre las obligaciones que tienen en el desempeño de sus funciones, asimismo, favorece la cercanía de la figura del Ministerio Público de la Federación con la sociedad, poniendo a su disposición los medios para denunciar hechos relacionados con actos de corrupción al interior de la Fiscalía General de la República.
Qué es un acto de corrupción. Cuáles obligaciones tienen las y los servidores públicos de la FGR. | |
Cuáles son las prohibiciones de las y los servidores públicos de la FGR. | |
Delitos por hechos de corrupción que pueden ser cometidos por las y los servidores públicos de la FGR. Catálogo de delitos. | |
Información de mecanismos de denuncia VISITEL. |
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Informe Anual de Resultados Abril 2015 - Marzo 2016 |
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Certificado Internacional ISO 37001:2016
La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos ha implementado una serie de acciones en materia de combate a la corrupción, entre ellas la obtención de un certificado internacional ISO basado en la norma 37001:2016 “Sistemas de Gestión Antisoborno”, norma que consiste en la implementación de una serie de medidas para prevenir, detectar, controlar y enfrentar la amenaza y el impacto negativo de la corrupción, en específico de los actos de soborno o cohecho, en la legislación mexicana, por parte de servidores públicos y de los particulares que tienen alguna interacción con estos a través de la ejecución de un Sistema de Gestión.
Es por lo que desde el 14 de noviembre de 2018 la FEAI, bajo la denominación de Visitaduría General logró obtener su certificado antisoborno por una vigencia inicial de tres años (2018-2021), convirtiéndose en la primera Unidad de la Administración Pública Federal en México en contar con esta certificación en todos sus procesos. Posteriormente para el periodo 2021-2024 la FEAI refrendó su compromiso en materia antisoborno a través de un proceso de recertificación de tres años más (2021-2024) y para el año 2024 se ha planteado continuar con un tercer ciclo que tenga una vigencia de otros tres años adicionales (periodo 2024-2027) y con ello dar cumplimiento a lo establecido en la fracción XI del artículo 127 del Estatuto Orgánico de la Fiscalía General de la República. Cabe señalar que el poseer esta certificación ha demandado seguimientos anuales, que se han llevado a cabo durante los años 2019 y 2020 (Primer Ciclo), 2022 y 2023 (Segundo Ciclo) y corresponderá a los ejercicios 2025 y 2026 los del Tercer Ciclo.
Ahora bien, esta certificación ha permitido garantizar a la ciudadanía que el trabajo desempeñado por las personas servidoras públicas que trabajan en la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos están siendo monitoreadas con un sistema de gestión antisoborno o anticohecho (en la legislación mexicana), eficaz y bajo los más altos estándares en la materia. Además, coadyuva a controlar, planificar, organizar y automatizar las tareas administrativas de FEAI, analizando su desempeño y riesgos.
No se omite señalar que para lograr su obtención se ha implementado un “Plan Anticorrupción” en el que se consideraron los siguientes puntos o requisitos que marca el estándar internacional ISO 37001:2016:
1 | Identificación del contexto de la organización (Objeto y campo de aplicación estructural y normativa). |
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2 | Definición de roles y responsabilidades. |
3 | Adopción de una Política Antisoborno. |
4 | Identificación de entradas y salidas de procesos. |
5 | Señalamiento y análisis de riesgos potenciales, reales o remanentes. |
6 | Establecimiento de procedimientos de denuncia, investigación y sanción. |
7 | Implementación de estrategias para acciones de toma de conciencia para el personal adscrito y/o comisionado, así como la protocolización de información documentada en los mecanismos de control implementados en el Sistema de Gestión Antisoborno. |
8 | Implementación de mecanismos de control y revisión interna y externa (Evaluación del desempeño). |
9 | Mejora continua. |
Por lo tanto, el Plan Anticorrupción se constituyó en un instrumento de observancia obligatoria para todo el personal de la FEAI por medio del cual se integran y fortalecen las estrategias y acciones para la identificación y monitoreo oportuno de riesgos de corrupción al interior de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos, y en su caso la procuración de sanciones de las personas servidoras públicas corruptas, de conformidad con la legislación aplicable.
1 | Establecer una Política Antisoborno de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos. |
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2 | Identificar y realizar la descripción de riesgos, en la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos, así como establecer mecanismos para su administración con la finalidad de que los mandos identifiquen aquellos eventos que en su caso se puedan materializar y establezcan acciones de prevención y supervisión que permitan controlar los mismos. |
3 | Mejorar la atención Ciudadana a través del Sistema de Atención Ciudadana VISITEL. |
4 | Incentivar la cultura de la denuncia en materia anticorrupción a través de la Cartilla Anticorrupción. |
Titular de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos
Semblanza curricular